domingo, febrero 24, 2008

El desarrollo de la Web 2.0...

Cada vez está teniendo más desarrollo en Internet la llamada Web 2.0, que está moviendo el patio a pasos agigantados, no deja de ser otro nuevo avance, en definitiva hablar de web 2.0 es profundizar en un nuevo concepto de espacio en internet, mucho más participativo y colaborativo, donde los que se convierten en protagonistas son los propios internautas..he encontrado algunas ejemplificaciones en video que nos pueden ayudar a comprender toda esta "movida"...no dicen que "una imagen vale más que mil palabras"...pués ahí tenemos varias muestras de ello...


El siguiente vídeo, creado por Michael Wesch,profesor de la Universidad de Kansas, EE.UU. y subtitulado por Mario Nel Villamizar Ochoa, Comunicador social, Blogger y profesor de nuevas tecnologías en Colombia plantea una visión antropológica sobre la repercusión que puede tener nuestra integración en un nuevo ecosistema comunicativo.



El mapa conceptual que a continuación visionamos, agrupa de forma visual los principales conceptos que habitualmente se relacionan con la Web 2.0, junto con una breve explicación. Además se han seleccionado algunos ejemplos de servicios de la Internet hispana que suelen enmarcarse en la Web 2.0. También se incluyen algunos representantes globales habitualmente utilizados por el público hispano. Un glosario técnico explica con mayor detalle algunas de las tecnologías y acrónimos asociados con este fenómeno. Este mapa forma parte del libro La Web 2.0 publicado por la Fundación Orange.




Otra de las referencias interesantes, en este caso desde el punto de vista de la educación la encontramos en el minidocumental, Web 2.0 y Educación en el que se presentan las bases de la llamada web social, y sus posibles aplicaciones educativas. Está realizado por el Area Educastur y Servicios en Línea de la Consejería de Educación, y va dirigido de forma muy especial a usuarios/as que sin dominar excesivamente el medio, quieren aprovecharse de las ventajas que ofrecen la web 2.0 y las redes sociales.


No hay comentarios: