sábado, abril 26, 2008

Efectos secundarios, totalmente en la diana...

Un artículo publicado por Miguel Angel Santos Guerra, en su blog El Adarve, titulado "efectos secundarios" vuelve a dar en la diana del debate, o al menos a mí así me lo parece, coincido en muchas cosas de las que dice...algunas son como dicen otros compañeros para "enmarcarlas"...
Algunos de sus comentarios..:
"Es necesario reflexionar profundamente sobre los efectos secundarios del sistema educativo. Una cosa es lo que se pretende y otra lo que realmente se consigue con el paso de los estudiantes por la escuela. Decía Kant, con evidente ironía y despiadada injusticia, que lo más importante que aprenden los alumnos en la escuela es a estar sentados".
.../...
"Las palabras de Winston Churchill resumen a la perfección estas líneas: “Me encanta aprender, pero me horroriza que me enseñen”. Claro, si en la enseñanza domina la memorización, el aburrimiento, la competitividad y las comparaciones odiosas"
.../....
En resumen...., los efectos secundarios según Santos Guerra se concretarían en cuatro, a saber:
  • A fuerza de estar sentados uno tras otro ante el profesor, aprenden que no tienen nada que compartir unos con otros, que nada pueden aportarse unos a otros.
  • A fuerza de recibir un curriculum estructurado, organizado y desarrollado sin que les corresponda otro papel que el de meros receptores, les hace pensar que no son capaces de decidir lo que quieren aprender, cómo lo quieren aprender y de qué forma prefieren aprenderlo.
  • A fuerza de recibir órdenes, normas y castigos acaban aprendiendo que no son responsables y que no tienen la capacidad suficiente para estar solos.
  • A fuerza de estar tanto tiempo en silencio acaban por aprender que ellos no tienen nada que decir.

De todas formas os animo a leer el artículo completo, pura filosofía educativa y nos sirve para repensar muchas de las cosas que hacemos y que deberían replanterse, eso nos llevaría a un nuevo horizonte de Escuela para el 2018..igual lo pongo muy lejos, pero así es mejor porque no habrá la excusa de siempre "es que no tenemos tiempo"..os suena de algo..?, tampoco es demasiado largo el período para objetivos tan nobles y merece la pena el esfuerzo de todos...un saludito y nos vamos pa´la feria de Jerez, en este caso comentado...acordaros del dicho "para educar a un niño hace falta toda la tribu"..

No hay comentarios: