miércoles, febrero 21, 2007

No cabíamos en casa ...y parió la abuela...

Nuevamente nuestro compañero Rodriguez Ibarra da la nota pretendiendo recurrir el Estatuto Andaluz, no le basta con lo movidito que está el patio en cuanto al escaso apoyo recibido a nuestro texto básico andaluz, sino que encima arremete mediante una duda sobre su inconstitucionalidad, me recuerda a las filigranas del PP más que a un leal compañero..pero bueno así somos de plurales y abiertos en nuestra organización..yo curiosamente me quedo más con el análisis de otro "compa" que viene a decir que la gente está más preocupada por las carreteras, hospitales, y en definitiva las cosas que les afectan en su vida cotidiana más que debates de altura política, en los que ni entran...lo preocupante puede ser que esta inactividad o dejadez pueda llegar a alcanzar a las próximas votaciones municipales...a saber, de producirse una importante abstención quien nos gana la partida será la derecha, está demostrado que a mayor grado de participación la izquierda gana posiciones.
En ese orden de cosas las elecciones municipales se presentan muy abiertas, creo que nos tiene que venir un importante viento a favor para que la subida de resultados fuese un importante aumento, subiremos algunos concejales por demérito y cansancio del contrario, no por méritos únicamente nuestros...y otra cuestión, la pérdida de apoyos al PSA no se traducirá en captación directa y automática del PSOE, el PP también recibirá parte de esos apoyos desplazados. Fijémenos como la abstención del estatuto en algunos distritos de jerez duplica el voto negativo....este voto es un voto militante, para mí no solo del PA no nos equivoquemos...
BUeno hay que afinar en la campaña, que se promete terrible y dura, no meter la pata para al menos ganar algo de terreno, "no más.." como dirían los mexicanos...y al final otra vez podemos vernos de nuevo con el discurso de la gobernabilidad, así cuidado no practiquemos políticas de tierra quemada....
Ibarra anuncia que recurrirá el Estatuto andaluz

MADRID (Reuters) - El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunció el miércoles que recurrirá el Estatuto andaluz aprobado el pasado domingo porque, en su opinión, afecta a competencias exclusivas del Estado.

La traba que Rodríguez Ibarra ve al texto del Estatuto de la comunidad vecina son las competencias sobre el río Guadalquivir, cuyas aguas atraviesan Andalucía y Extremadura.

"En el momento en que se publique lo recurriremos porque creemos que
afecta a competencias que son exclusivas del Estado y a un río en el que la comunidad extremeña tiene una parte, aunque sea pequeña", dijo Rodríguez Ibarra a los periodistas en Sevilla.

En opinión del presidente extremeño, que anunció recientemente su retirada de la política, Andalucía se apropia de la gestión exclusiva del río, que en un 90 por ciento transcurre por suelo andaluz.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dijo que no podía "entender la reacción" de su colega extremeño puesto que la comunidad andaluza ostenta únicamente las competencias que transcurren en su territorio.

"El articulo es plenamente constitucional", defendió Chaves, que recordó que el texto había obtenido pleno respaldo en el Congreso y en el Senado sin oposición de los diputados extremeños.

El nuevo Estatuto de Andalucía fue aprobado el domingo por los andaluces en un referéndum que contó con una de las participaciones más bajas en un referéndum en España, apenas un 36 por ciento.

El texto, que ha pasado de 75 a 250 artículos, define en el preámbulo a Andalucía como una "realidad nacional", aunque en su primer artículo recuerda que la Constitución la define como una nacionalidad.

En él se han incorporado títulos nuevos, como el medio ambiente y los medios de comunicación, y nuevas competencias como la inmigración y la cuenca del río Guadalquivir, en un momento en que el agua cada vez tiene más importancia en la gestión de las autonomías por las sequías y las perspectivas de más necesidades para viviendas y regadíos.

No hay comentarios: