domingo, octubre 29, 2006

Tiempo de elecciones..nos sacan en el intermitente, y nos piden paso...



Jerez
Urbanismo pretende comenzar en dos meses la ejecución de 130 proyectos
La Gerencia tramitará las actuaciones por vía de urgencia para «recuperar tiempo» tras el retraso de los Presupuestos Pacheco cree que la Junta aprobará el Plan de Saneamiento en el plazo para obtener el crédito de 65 millones de euros
ESTHER VILA/JEREZ

EXPECTACIÓN. Muchos vecinos contemplaron el futuro de sus barriadas en 55 paneles expuestos en la bodega El Cuadro. / JORGE GARIDO

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) pretende comenzar en unos dos meses la ejecución de 130 actuaciones de lo más diversas, o lo que es lo mismo, la totalidad de las inversiones previstas por el organismo autónomo en el presente ejercicio.
El coordinador de Política Territorial, Pedro Pacheco, realizó ayer este cálculo tan optimista, confiando en que la Junta de Andalucía de su visto bueno dentro de este plazo al Plan de Saneamiento de la GMU y, de inmediato, se materialice el crédito de 65 millones de euros.Ante una nutrida representación del asociacionismo vecinal, social y cultural en la bodega El Cuadro, Pacheco aseguró que «ya se ha hablado con los bancos» para la concesión del préstamo aprobado por el equipo de Gobierno para ampliar el presupuesto de la GMU de este año.
El delegado de Urbanismo recordó que el Plan de Saneamiento de la Gerencia «se aprueba el martes en el Pleno» y después «lo llevaremos a la Junta», por lo que, según sus cálculos, «sólo falta recuperar el tiempo perdido» con el retraso en la elaboración de los últimos Presupuestos Municipales. En este sentido, insistió en que que las cuentas municipales «se aprobaron muy tarde, en abril, y entraron en vigor en mayo.
Hemos perdido casi cinco meses de vida legal y presupuestaria en el Ayuntamiento». Para salvar este obstáculo, indicó que la ejecución de los 130 proyectos anunciados se abordarán «por trámite de urgencia», una figura que considera totalmente «justificada».Pero como no sólo de créditos vive la GMU, Pacheco recordó que «las inversiones de la Gerencia no acaban con los 65 millones del préstamo. También hay inversiones que se financian con gastos ordinarios, y que ya están funcionando». Como ejemplo, citó las zonas deportivas de La Marquesa, de San Benito y de La Canaleja, cuyos concursos de adjudicación ya se han publicado. No obstante, en el caso de La Canaleja, el proyecto sí está incluido entre los que se financiarán con el citado préstamo bancario.
En concreto, son 80 los proyectos que se sufragarán con los fondos que se obtengan con el crédito. Los más cuantiosos, la segunda y tercera fases de la Ciudad del Flamenco (11.861.860 euros en total), la rehabilitación del antiguo convento de San Agustín (2.500.000 euros), la finalización de la reforma de los claustros de Santo Domingo (200.000 euros) y del propio convento (723.000 euros para la sala Profundis) o la ampliación del Zoológico (201.706 euros).Por barriosOtros 47 proyectos de la Gerencia se financiarán con los presupuestos participativos, en su gran mayoría mejoras en las infraestructuras de los barrios. Destacan las actuaciones para la eliminación de las barreras arquitectónicas en la zona centro, fruto del convenio de Urbanismo con la ONCE y el Imserso, valoradas en unos 200.000 euros y cuya licitación ya ha salido a concurso.
Al mismo tiempo, Pacheco aseguró que se remitirá cada proyecto a cada colectivos el proyecto que les interese.Tan pronto se apruebe el martes en el Pleno el Plan de Saneamiento de la GMU lo llevaremos a la Junta. Ya se ha hablado con los bancos y sólo falta recuperar el tiempo perdido, porque este año el Presupuesto se aprobó muy tarde y se ha empezado muy tarde.La inversión de la Gerencia no se acaba con 65 millones del préstamo, también hay unas inversiones que se financian con gastos ordinarios de la Gerencia que ya están funcionando: zona deportiva de Canalejas, de la Marquesa, San Benito,...Son 55 proyectos de los 130 que comprenden el préstamo de 65 millones de euros. Pero la exposición ha costado mucho trabajo.No hay problemas para empezar todas las obras, no se oponen. La idea es tramitarlos por procedimientos de urgencia, han trabajado mucho y bien en sus asambleas de barrio que vean culminadas sus aspiraciones, porque ya están terminando de decidir las actuaciones de 2007. Hay una partida pendiente de 2005 y se incorporará todo 2006.En dos meses estará todo resuelto y empezarán las obras, haciéndolo por trámite de urgencia, está justificado. No por las elecciones, porque el Presupuesto ordinario se aprobó en abril y entró en vigor en mayo. Hemos perdido casi cinco meses de vida legal y presupuestaria en el Ayuntamiento, y creo que hay que recuperarla.

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